
En el siguiente texto se hablará sobre la influencia que está teniendo la música en Israel para compartir el mensaje de odio a la población israelí, controlar la narrativa del genocidio y fomentar el mismo en Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, se ha visto en Israel un incremento de canciones de hip hop que fomentan el genocidio que los sionistas están llevando a cabo en Gaza sobre los palestinos, lo que ha derivado en un nuevo género de música denominado “hip hop genocida”. En este texto explicaremos las implicaciones que tiene este nuevo género sobre la población Palestina y cómo es un instrumento del sionismo para justificar y fomentar el genocidio.
Primero, se entiende por sionismo a la corriente política, la cual defiende la creación de un Estado para el pueblo judío y que surgió en 1897 por Theodor Herzl. El sionismo fue clave para la creación del Estado Israel en 1949 y ha perdurado, replicado a través de discursos en televisión de los políticos israelíes y más reciente, a través de la música. El peligro de esta corriente es que ha permitido la deshumanización y matanza que se lleva a cabo desde 1949 sobre los palestinos, además del apartheid en el que viven y las situaciones de hambruna, detenciones ilícitas y la violación a sus derechos humanos.
Debe mencionarse que el conflicto va desde antes de 1949 y desde 1929 incluso, se ha reproducido el discurso de que los árabes y judíos no podrían convivir juntos, propiciando el conflicto que continua y que han planteado sólo terminará cuando los judíos tengan una completa hegemonía sobre Palestina, asegurando así su “tierra prometida” (Muñoz, 2023). Este discurso se ha replicado, tradicionalmente, en literatura y a través de las acciones políticas de los Primeros Ministros o representantes del gobierno israelí, sin embargo, gracias a la globalización y a las diversas formas que tienen los Estados de ejercer el poder (como el soft power) podemos observar cada vez con mayor frecuencia la utilización de la música como medio para reproducir discursos.
En días recientes, se han hecho virales dos canciones (“Shager” y “Harbu Darbu”) en Israel que replican las ideas sionistas, llamando a un exterminio de palestinos, lo que ha causado que se genere un nuevo género de música denominado “hip hop genocida”. Aunque estas canciones han resonado más en los últimos meses y las letras de dichas canciones replican completamente los discursos de odio que se escuchan en políticos sionistas, como en el primer ministro Netanyahu, ya que usan palabras que descalifican a los palestinos. Por ejemplo, en la canción “Shager” utilizan el término de “Amalek”, que hace referencia a un pueblo mencionado en el Torah que era el enemigo de los judíos. Esto deshumaniza al pueblo palestino y fomenta un aumento de violencia en su contra, misma que ha ido escalando y que he ocasionado ataques en contra de los camiones de ayuda internacional.
En este sentido, es importante reconocer el papel e influencia que juega la música dentro de un entorno específico, como el genocidio en Gaza, y que puede ser utilizada como instrumento de guerra y de adoctrinamiento. Asimismo, puede ser utilizada para darle fuerza a la ideología y atraer a más personas, para cambiar la percepción del público o el sistema internacional y controlar la narrativa y percepción sobre el conflicto. No sólo eso, la música y su utilización puede ser utilizada en diversas redes sociales para mostrar a los soldados en un ambiente que puede ser aspiracionista para las generaciones más influenciables, como niños y jóvenes, lo que generaría que los discursos de odio pasen de generación en generación y no se cuestione la gravedad del genocidoio.
Además, se debe mencionar que el hip hop surgió como un género de música que desafiaba al sistema racista y segregacionista en Estados Unidos. Se utilizó como una forma de manifestación de las juventudes ante las diversas condiciones de vida, impuestas por un sistema racista, a las que se enfrentaban en la década de los setentas. Utilizar un género de música que inicialmente surgió para desafiar y señalar las fallas e injusticias en el sistema y ahora utilizarlo para fomentar un conflicto que busca la dominación hegemónica y colonial de Israel sobre Palestina es descalificar las formas de resistencia de grupos que han sido sometidos y que han utilizado el arte como medio para hacer un llamado a las injusticias sistémicas, desde las coloniales y racistas, a las que se enfrentan.
Fuentes de consulta
- Carmona, S. (2024). Israelíes destruyen y queman camiones con ayuda humanitaria para Gaza. https://acortar.link/c7BKWm
- Muñoz, R. (2023). Sionismo. Orígenes y textos fundacionales del Estado de Israel. Autoemancipación y El Estado judío. Leo Pinsker y Theodor Herzl. https://acortar.link/N2ctir
- Redacción Shock. (2024). La canción más popular en Israel es un rap que pide violencia contra los palestinos. https://acortar.link/dV32eF

Deja un comentario