Prigozhin y Putin: De Rostov a Moscú

Columna escrita por Israel Maldonado Juárez.

El pasado 23 de junio Rusia vio entrar a su territorio a mercenarios de Grupo Wagner con el objetivo de derrocar a los jerarcas del ejército ruso. Yevegni Prigozhin logró lo que muchos imperios intentaron durante décadas: -traspasar las fronteras rusas con tropas armadas desde el flanco occidental y fisurar la imagen de un Zar que parece indestructible. Todo eso en 24 horas y logrando inmunidad ante un gobierno autoritario.

Israel Maldonado Juárez

israelmaldonado.regap@gmail.com

Dirección de Vinculación y Alianzas

Descarga

“No es un golpe militar, es una marcha por la justicia”.  A última hora del viernes 23 de junio el jefe del Grupo Wagner; Yevgeny Prigozhin aliado estratégico del Kremlin desde hace 1 década, se declaraba en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa ruso y señalaba que 25 mil de sus mercenarios se dirigían a Moscú para ajustar cuentas. Prigozhin acusaba al ministerio de defensa, especialmente a Sergei Shyougu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov de haber aniquilado a 100,000 soldados ruso y denunció ante un comité de investigaciones. Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar privado y de haber matado a varias decenas de sus combatientes. Prigozhin prometió vengarse.

Prigozhin publicó entonces un vídeo de 30 minutos en el que contradijo el relato oficialista ruso sobre la guerra en Ucrania: – “el clan oligárquico que gobierna Rusia necesitaba la Guerra”, dijo. Acusó al Ministerio de Defensa ruso y a oligarcas anónimos de engañar a Putin y al público ruso para lanzar la invasión rusa de Ucrania en 2022. En ninguna parte del discurso fue mencionado Vladimir Putin.

A lo largo del Sábado las Tropas de Wagner habían avanzado a lo largo de la ciudad de Rostov del Don, hasta la región de Lipetsk a unos 340 km de Moscú . Por el camino los mercenarios de Wagner se habían apoderado de instalaciones militares en Voronezh ;causando 7 pérdidas en las fuerzas aeroespaciales rusas, principalmente helicópteros así como la muerte de al menos 13 pilotos según los datos preliminares.  La tensión entre Wagner y el ministerio de defensa había escalado en las últimas semanas después de que el Ministerio de Defensa ordenara a todos los voluntarios rusos en Ucrania a firmar contratos con el Gobierno antes del 1 de julio, lo que los pondría bajo control efectivo del Ministerio de Defensa ruso. Naturalmente, la instrucción fue bateada por Wagner.

Después de horas de silencio Putin dio un mensaje a la nación donde reconoció que había una rebelión armada donde acusó a Prigozhin de haberlo traicionado y aseguró que sería castigado. Entretanto, el servicio de seguridad nacional ruso, FSB (hija de la extinta KGB), anunciaba la apertura de un caso penal en su contra por llamar a un motín armado. El FSB llamó a Wagner a no cometer un error y rechazar las órdenes de Prigozhin, así como tomar medidas para detenerlo.En esta dirección, el Estado ruso respondió activando en todas las regiones de Moscú el régimen de operación antiterrorista.

Sin embargo, tras 24 horas de pulso del inicio de la insurrección, el sábado 24 Prigozhin anunció el cese  de su avance a 200 kilómetros de Moscú . Más tarde, el jefe de los mercenarios de Wagner, decretó la retirada de sus tropas tras negociar con el Gobierno ruso bajo la inesperada mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre la inadmisibilidad de desencadenar una masacre en Rusia”, dijo el jefe de prensa de Lukashenko. Eventualmente trascendió a medios que mientras las fuerzas de Wagner avanzaban hacia Moscú, se llevaron a cabo negociaciones entre el presidente bielorruso y Prigozhin para calmar las tensiones. Estas últimas tuvieron éxito y el domingo 25 amanecíamos con la noticia de que los cargos contra el líder Wagner habían sido retirados mientras las fuerzas daban vuelta atrás en su camino hacia Moscú retirándose en dirección a Bielorrusia, todo bajo instrucciones de Prigozhin.

Finalmente, tras confirmarse la retirada de Wagner, el lunes 26, Putin dio un discurso a la nación donde dio las gracias a los combatientes mercenarios de Wagner que se resistieron al motín y a los que se habían retirado para evitar el “derramamiento de sangre, y a la nación por la unidad.” Al mismo tiempo Putin mencionó que cumpliría su promesa de permitir a los combatientes de Wagner trasladarse a Bielorrusia si lo deseaban, permitirles desmovilizarse para que regresaran a casa o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa para adscribirse a las fuerzas del ejército ruso. Llama la atención que ni a Shoigú, ni a Gerasimov se les vio públicamente durante la crisis.

Aún no se sabe cuántos mercenarios de Wagner pasarían a las filas regulares del ejército ruso, quien los dirigirá ni que pasara con las actividades de Wagner en el exterior; pues este ejército privado cuenta con operaciones en Siria, Mali, Chad, Sudán, Mozambique, la República Centroafricana y desde 2022 en Ucrania , ya sea combatiendo con gobiernos o en contra de ellos.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania Putin llamó a Grupo Wagner para auxiliar a Rusia en ilegal a Ucrania. Las fuerzas de Yevgeny Prigozhin fueron eficaces en sus servicios de avanzar en pro del ejército ruso en diversas posiciones. El avance más simbólico fue la toma de Bakhmut después de meses de combate entre Wagner y el ejército ucraniano.

La eficiencia de los mercenarios de Prigozhin hacen difícil que Putin se deshaga de ellos sin temor a un avance ucranianos en tiempos de su contraofensiva y en una guerra que va determinar el futuro de Rusia en el nuevo mundo multipolar naciente.

Grupo Wagner PMC es una empresa paramilitar de origen ruso que tiene como giro hacer y deshacer guerras, funcionando como un ejército privado al servicio de gobiernos para “ayudarlos” o ir en contra de ellos. Aunque su fundador es Dimitry Utkin (un neonazi nostálgico del tercer Reich), Yevgeny Prigozhin es el director actual que coordina operaciones en áfrica y desde 2014 en el Dombás  ucraniano.

Prigozhin conoce a Putin desde la década de 1990. Sin embargo, sus orígenes son misteriosos. Sabemos que antes de ser un jefe mercenario, vendía Hot Dogs en un carrito en Moscú. Más tarde abrió una cadena de restaurantes lujosos que lo convirtieron en un oligarca rico que lo llevó a conseguir lucrativos contratos de catering con el Kremlin, lo que le valió el apodo de «chef de Putin».

 Su transformación en un brutal jefe militar se produjo a raíz de los movimientos separatistas apoyados por Rusia en 2014 en el Dombás, en el este de Ucrania y a ser uno de los hombres más cercanos a Putin en todo su círculo político. No obstante, hay varias interpretaciones de lo que el amotinamiento de Wagner significa para el régimen de Putin quien decidió optar por la 3ra vía de la negociación. Una de las hipótesis es que la imagen de hombre fuerte e intocable del Kremlin queda vulnerada, puesto que Wagner avanzara hacia Moscú sin apenas resistencia y destruyendo varios aviones del Ejército ruso “evidencia la fragilidad de sus tropas”.

La hipótesis contraria es que el motín permitió precisamente a Putin hacer lo había estado intentando durante meses sin éxito: Centralizar el mando de las fuerzas que combaten en Ucrania, cosa que inherentemente implica una centralización de poder. Al mismo tiempo fue una oportunidad perfecta para que los elementos desleales a Putin se revelaran y fueran identificados por el aparato de seguridad del Régimen haciendo posible su neutralización como pasó con Serguei Surovikin  quien fue arrestado el 28 de junio.

Desde occidente y Ucrania se apostaba, sin mucho éxito, hacia la narrativa de golpe de Estado más allá de cualquier consideración moral hacia un criminal de guerra como Prigozhin; la derecha mediática colocaba al jefe mercenario como un criminal antes de la rebelión y como un “patriota” después de ella.

Aun así los hechos ocurridos en Moscú nos obligan a mirar a Bielorrusia como actor en las “sombras” en la guerra en Ucrania, puesto que Lukashenko gana puntos diplomáticos, sino que también consigue ser de nuevo escenario potencial para la ofensiva rusa sobre Kiev. Aun así la OTAN observa con detenimiento la presencia de Prigozhin en Bielorrusia; pues en un escenario de guerra total OTAN-Rusia, un ataque en contra del país vecino miembro de la organización atlántica como lo es Polonia, podría darse desde territorio bielorruso sin que se culpe jurídicamente directamente a Kremlin al ser Wagner un agente privado.

Fuentes de Consulta

Canal Red. (2023, 26 junio). La Base 3×54 | El JEFE del grupo WAGNER Amenaza al Gobierno de PUTIN [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/nn0We81

Meschoulam, M. (2023, 27 junio). Análisis actualizado de Rusia: partamos de los hechos conocidos. El Universal: https://goo.su/BXxL

FRANCE 24 Español. (2023, 24 junio). El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner arremetió contra el Kremlin • FRANCE 24 Español [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/K3HQ7

Cuesta, J. G., Cuesta, J. G., & Cuesta, J. G. (2023, 11 junio). El ejército ruso obliga a Wagner a firmar un contrato que arrebata a su dueño el control de los mercenarios. El País. https://goo.su/wVDnN7

DW Español. (2023, 24 junio). Alzamiento armado: Grupo Wagner se queda a 300 km de Moscú y pone en evidencia al Ejército ruso [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/6vHdO

Europa Press. (s. f.). Reino Unido dice que el Grupo Wagner derribó un «valioso» avión usado por Rusia para «orquestar» a sus tropas en Ucrania. europapress.es. https://goo.su/ubMRf

Euronews (en español). (2023, 25 junio). El líder del Grupo Wagner será trasladado a Bielorrusia sin cargos [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/g6ivNXG

Gómez, D. (2023, 27 junio). ¿Qué ocurrirá con el Grupo Wagner? – El Orden Mundial – EOM. El Orden Mundial – EOM. https://goo.su/PP7X

DW Español. (2023a, mayo 23). ¿Se retira el grupo Wagner de Bajmut? [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/odfw

Armitage, R. (2023, 24 junio). Who is Yevgeny Prigozhin, the Wagner warlord and former Putin ally, accused of mounting a mutiny in Russia? ABC News. https://goo.su/IVixR2J

President Vladimir Putin, President George Bush and their wives attended a performance of the “The Nutcracker” at the Mariinsky Theater. (2002, 25 mayo). President of Russia. https://goo.su/Zaolzf4

Bustos, À. (2023, 27 junio). Perfil | Dmitri Utkin, el segundo de a bordo del grupo Wagner y admirador del Tercer Reich. elperiodico. https://goo.su/a6jKWYO

RTVE Noticias. (2023c, junio 24). GUERRA UCRANIA: Así es Yevgeny PRIGOZHIN, el JEFE del GRUPO WAGNER | RTVE Noticias [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/j6hmXhN

DW Español. (2023c, junio 29). El general Surovikin conocía los planes de rebelión de Wagner, según medios [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/tV5uVwI

FRANCE 24 Español. (2023b, junio 25). Fernando Cocho: «Es altamente improbable que Prigozhin hubiera traicionado a Putin» • FRANCE 24 [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/SRnj9i

NMás. (2023, 28 junio). ¿Cómo afecta al mundo la revuelta del Grupo Wagner en Rusia? – Es la Hora de Opinar [Vídeo]. YouTube. https://goo.su/3TRBS

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑