Palestina: Entre el genocidio y el colonialismo

Columna escrita por Israel Maldonado Juárez.

El conflicto palestino-israeli que tiene su origen en el colonialismo europeo, demuestra que las promesas de la modernidad que nos han encandilado por años hoy palidecen. No solo el libre mercado y la globalización no nos hicieron más iguales, ni más democráticos, libres o prósperos, sino que nos han encaminado a observar frente a nuestros ojos una limpieza étnica sin precedentes  en medio siglo XXI.

Israel Maldonado Juárez

israelmaldonado.regap@gmail.com

Dirección de Vinculación y Alianzas

Descarga

Entre dos largos relatos de bravura y sufrimiento.

«¡Yo soy la víctima!». «¡No, yo soy la única víctima!». Ellos no replicaron:

«Una víctima no mata a otra. Y en esta historia hay un asesino

Y una víctima». Eran niños,

Poema: La ta´tadhir ´ammâ fa´alta (No pidas perdón) Mahmud Darwish (2004)

El colonialismo europeo ha tenido varias caras durante la historia universal. América Latina, Asia y África conocen muy bien el saqueo y el genocidio sistemático que significo la llegada del martillo “civilizatorio” europeo. Hoy Palestina ve las consecuencias de un colonialismo en Medio Oriente que comenzó hace más de 100 años y que ha cobrado la vida de miles de ciudadanos palestinos e israelíes.

Desde el siglo XIX las potencias europeas describieron a la tierra “santa” como una región desértica y desolada que había que revivir a toda costa. La primera guerra mundial modificó la geografía de Oriente Próximo; pues la región (a excepción de Turquía) quedó a merced de las potencias occidentales. 

El Acuerdo secreto de “Sykes-Picot” de 1916 donde Francia y Gran Bretaña dividieron sus áreas de influencia con el objetivo de ocupar lugares estratégicos y los puertos, fundamentales para el comercio mundial, convirtió a Palestina en un mandato británico. Más tarde en noviembre de 1917, el ministro británico de asuntos exteriores Arthur James Balfour prometió a los judíos darles una tierra propia en Palestina por medio de una carta dirigida al líder sionista Lord Rothschild. La histórica declaración Balfour decía lo siguiente: 

El gobierno de su majestad ve con buenos ojos el establecimiento de una patria nacional para el pueblo judío en palestina y hará todo lo posible para garantizar la consecución de ese objetivo con la condición de que no se haga nada que pueda perjudicar el derecho de las comunidades no judías existentes.

La declaración balfour en conjunto con el acuerdo “Sykes-Picot” es la declaración de un colonialista que hace a otra persona un regalo que no le corresponde. En 1919 los británicos tenían perfectamente claro que si querían quedarse durante décadas había que dividir a un país entero; de esta manera, se autoproclamaron como los árbitros eternos de este territorio.

Décadas más tarde, al terminar la segunda guerra mundial, en 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién creada propuso un plan de partición para Palestina que preveía dividir el Mandato británico en un Estado judío y otro árabe, con Jerusalén bajo control internacional. En 1948 Israel declaró su independencia y desde entonces; este ha ampliado su territorio a costa de los palestinos, contradiciendo la Declaración Balfour y los Acuerdos de 1947. La pregunta es: ¿Como?

Durante el Siglo XX Israel no solo se volvió independiente; sino que también contrajo preocupaciones legítimas sobre su seguridad nacional. No obstante, este nuevo país se transformaría en una de las piezas más estratégicas para los intereses coloniales de Estados Unidos (EE. UU) en Medio Oriente. El respaldo indiscutible de Washington al gobierno israelí desemboco en un apoyo militar y económico que ha permitido perpetuar en territorio palestino un sistema de Apartheid. Según Amnistía Internacional: “La mejor forma de entender el apartheid es verlo como un sistema de trato discriminatorio institucionalizado, prolongado, y cruel de un grupo racial a los miembros de otro con la intención de controlar al segundo”.

Hoy después de 70 años de un conflicto que tiene como principal razón al colonialismo europeo; somos testigos de la sangrienta agudización del conflicto palestino-israelí y de la deleznable hipocresía euro-norteamericana. El ataque de Hamas hacia civiles israelíes del pasado 7 de octubre que dejó más de 1400 ciudadanos judíos muertos, tal y como dijo el secretario de las Naciones Unidas; no nació de la nada, sino que es producto de una ocupación criminal a la que el mundo le ha dado la espalda. Dicho lo anterior, es preciso señalar que Israel ya arrastraba en el seno de su política una crisis que colocó en el poder a la extrema derecha más radical que ha existido en ese país. Lo anterior significó para los palestinos más humillaciones sistemáticas y ataques recurrentes en Cisjordania.   

La respuesta desproporcionada de Israel hacia palestina ha significado la cancelación de la preparación del acuerdo que pretendía normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y  Arabia Saudita con mediación de EE.UU. Estratégicamente lo anterior significaba para los estadounidenses la posibilidad de que Arabia Saudita aumentará la producción de petróleo y así precios más bajos para el mercado europeo y norteamericano; esto en pro del fortalecimiento de los aliados occidentales que continúan apoyando a Ucrania y en detrimento del eje Rusia-China.

El hecho de que Arabia Saudita firmara la “paz “con Israel significaría también el fortalecimiento de una nueva ruta comercial anunciada por Estados Unidos en el G20 de este año. Dicha ruta que tenía como principio a la India, pasaba por Arabia Saudita e Israel para finalmente llevar productos a Europa en crisis por la guerra en Ucrania. El imperialismo neocolonial norteamericano ve en Israel un país que forma parte de su estratégica económica y militar para no perder el poderío que desde hace algunos años ha perdido frente a China. 

Dentro de la guerra que ha tenido asediados a los palestinos con ataques a Hospitales, edificios residenciales y demás objetivos civiles, se ha transparentado una sola realidad: la matanza masiva, la limpieza étnica y el genocidio son las herramientas del capital que abren la puerta hacia mejores opciones de inversión y expropiación en pro del plusvalor y el fascismo de la supremacía blanca. Esto con el visto bueno y el franco apoyo legítimo de los 27 países miembros de la Unión Europea, hoy vasallos de la política de seguridad de Washington. 

Aquellos que proclaman la democracia y el derecho de Ucrania a defender su territorio por la ocupación rusa en pro de la libertad, hoy le dan la espalda a los más de 10 mil muertos por los ataques israelíes en la franja de Gaza. Entre las víctimas se encuentran más de 4 mil niños, 46 periodistas y 88 miembros de la Agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos, dejando también 25 400 heridos, sin dejar atrás a las 220 personas que HAMAS tiene secuestrados. 

El mundo entero ha visto la realidad que hay detrás del genocidio que se está llevando a cabo en Palestina, ya que la crisis humanitaria en Gaza y las constantes distorsiones mediáticas que existen en la tinta del periodismo occidental que han logrado cristalizar la hipocresía europea y estadounidense. Todo al mismo tiempo que se traicionan los valores de Robert Schuman, Jean Monet, Konrad Adenauer y Willy Brandt que fundaron el proyecto europeo. Un sistema económico que privilegia la acumulación, en vez de reducir las desigualdades; que antepone intereses geopolíticos a los intereses del pueblo; que se beneficia obscenamente de las industrias de la guerra, no puede seguir siendo la base de nuestras sociedades.

Fuentes de consulta 

Amnistía Internacional. (2023, 2 noviembre). El apartheid israelí contra la población palestina.https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2022/02/israels-system-of-apartheid

Bermejo, C. (2023, 30 octubre). ¿Qué fue la declaración Balfour? – El Orden Mundial – EOM. El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/que-fue-declaracion-balfour/ 

DW (2016, 9 mayo). El acuerdo Sykes-Picot y la supremacía occidental. dw.com.https://www.dw.com/es/el-acuerdo-sykes-picot-y-la-supremac%C3%ADa-occidental/a-19244545 

Inamdar, N. (2023, 4 octubre). El corredor India-Europa respaldado por Estados Unidos que quiere rivalizar con la nueva ruta de la seda de China. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2091kywp4o 

Canal Red. (2023, 17 octubre). La base 4×25 | Hacia una segunda nakba en Gaza [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iOkUfPNqzhI 

Canal Red. (2023b, octubre 24). La base 4×29 | ¿Qué impide a Netanyahu iniciar la invasión terrestre? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ckTzpP6lXSQ 

Canal Red. (2023c, noviembre 6). La base 4×35 | No es una guerra, es un GEN*CIDIO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tyTnDmp4kMQ 

Merino, Á. (2023, 18 octubre). El mapa del Plan de la ONU para la Partición de Palestina de 1947 – Mapas del Orden Mundial – EOM. El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-plan-onu-particion-palestina-1947/ 

ONU /Guterres: Esta violencia no surge de la nada, sino de 56 años de ocupación. (2023, 18 octubre). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/10/1524742  

Kiosco OEM. (s. f.). PressReader. https://oem.pressreader.com/article/281874418117340   

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑