Elecciones Europeas 2024: Democracia para la guerra

Columna escrita por Israel Maldonado Juárez.

La Unión Europea se enfrenta a unas elecciones históricas que suceden en medio de una Europa en crisis, una guerra en su puerta más estratégica y un genocidio financiado por sus miembros que aleja al bloque de una paz duradera para sus ciudadanos; mismos que tendrán que esperar a que  sus lideres terminen de dinamitar la paz en su región para que sus derechos sociales más fundamentales puedan ser satisfechos.

Israel Maldonado Juárez

israelmaldonado.regap@gmail.com

Dirección de Vinculación y Alianzas

Descarga

El 2024 pasará a la historia por dos razones; la primera es que la Unión Europea (UE) en conjunto con Estados Unidos financiaron un genocidio por medio del Estado de Israel en una Palestina nuevamente destruida por intereses geopolíticos. En segundo lugar porque, desde que inició el año, los europeos ven como sus instituciones, mandatarios y medios de comunicación llevan al continente a un conflicto directo con la Rusia de Vladimir Putin.

No obstante, antes de que los mandatarios europeos lleven al mundo ante la catástrofe global de un conflicto directo con Rusia y con los enemigos del poder anglo europeo en Oriente Próximo, los ciudadanos europeos tienen en su poder la posibilidad de cambiar las cosas por medio de la vía democrática. Con el eslogan “Usa tu Voto” la UE se enfrenta a las elecciones parlamentarias donde se elegirían 720 diputadas y diputados repartidos en 27 países miembros de la unión. Según la página oficial del Parlamento Europeo (PE); esta es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo, donde una vez elegidos los “eurodiputados” por país, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales. 

La mayoría de los partidos nacionales de la UE están afiliados a un partido político de ámbito europeo y cada país cuenta con un número específico de eurodiputados a elegir con distintas posiciones políticas. Por medio del principio de “proporcionalidad decreciente” según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de un país pequeño, los ciudadanos salen a votar por un número específico de eurodiputados. 

Alemania como el país más grande del bloque votan por 96 eurodiputados; es seguido por Francia, que vota 86; en tercer lugar, Italia, con 76 escaños. Los últimos tres países territorialmente pequeños en la lista son Chipre, Luxemburgo y Malta con 6 a elegir cada uno.  Es importante mencionar que el número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se acuerda antes de cada elección y el número mínimo de eurodiputados por país es de seis y el máximo de 96.

Aunque las elecciones suceden en pro de la dirección que tomará el bloque durante los próximos 5 años, los comicios tienen que leerse en clave nacional. Los ciudadanos de a pie salen a votar en clave de las necesidades de su país, mientras que un grupo selecto de personas más politizadas lo hacen con una lectura comunitaria. 

A pesar de que el sistema de elecciones para el parlamento europeo se lea y parezca “democrático” por ser un mecanismo electoral desarrollado desde el norte global, no significa que exista la “democracia” que tanto se defiende dentro de ella. Durante los últimos años la extrema derecha racista, xenófoba, homófoba y muchas veces neonazi, ha ido en ascenso en parlamentos nacionales del bloque y  ha capitalizado un mayor poder político debido a que los partidos tradicionales no han logrado resolver el problema de los altos costos de vida en alimentos y energía, mientras sus gobiernos envían armas a Ucrania y ahora a Israel. 

En el Parlamento Europeo los grupos de los Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) conservan en su seno la representación de partidos como Vox de España,  Alternativ für Deutschland de Alemania y Rassemblent National de Francia. Según los sondeos más recientes, la extrema derecha aumentaría su presencia en estas elecciones de manera considerable, incluso en países que siempre han destacado por su europeísmo”.

Dicho lo anterior, ambas formaciones; tanto ID como ECR en conjunto podrían ser la competencia directa para el Partido Popular Europeo (considerado de derecha tradicional) o bien hacer una coalición con la extrema derecha antes mencionada. De esta forma, aunque ambos partidos ostenten “diferencias” aparentes en diversos temas como la lealtad a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), la continuación de la guerra en Ucrania, la migración y el euroescepticismo. 

Más allá del ascenso de partidos neofascistas en pleno siglo XXI y lejos de que vivamos en un mundo globalizado y sumamente interconectado: – ¿Por qué han de interesarnos estos comicios en Europa?. La respuesta nos la proporciona el “Eurobarómetro 2024”, cuyo objetivo es monitorear a través de una serie de encuestas en la UE el estado de la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

Dichas encuestas, aparte de apuntar que el 71% de los ciudadanos del bloque están dispuestos a votar en estas elecciones, señalan que es la política internacional la que hace opinar al 81% de los europeos que el salir a votar sea aún más importante; aquí el punto clave, ya que cuando a los ciudadanos se les pregunta sobre en qué políticas debe centrarse la UE; la  primera prioridad es la seguridad  y la defensa con un 37%, la segunda es la energía con un 30% y la tercera es la seguridad alimentaria con otro 30%. 

Basados en los datos del Eurobarómetro las preocupaciones de los ciudadanos serían básicamente tres: -Guerra, energía y suministros; muy oportuno para una Europa que se rearma y una OTAN que se expande. Dicho lo anterior, lo que en realidad está en juego en estas elecciones es la guerra o la paz, y Europa ,o al menos sus instituciones, piden guerra. 

Con dos guerras a sus puertas, Europa, cada vez más alejada de los valores que la fundaron, se ve vulnerable ante la posible llegada de un Donald Trump a la Casa Blanca quien ha prometido, a grandes rasgos, retirar el apoyo a Ucrania. Por otro lado el Estado criminal de Israel, comandado por un Netanyahu deseoso de más apoyo de sus socios europeos y estadounidenses, coloca a la UE en una posición bastante peligrosa si desde Tel Aviv se incrementa la espiral del conflicto con Irán. En ambos casos se necesita legitimar de alguna manera un régimen de guerra para cuidar el jardín europeo.

Las elecciones de este 9 de junio ocurren dentro de una crisis de valores (eterna) en una UE que en horas puede condenar el bombardeo israelí a la embajada iraní en Siria, pero que le cuesta 3 meses aprobar una resolución simbólica, sin peso legal, para un alto al fuego en Gaza; es la misma Europa incapaz de emitir sanciones a Benjamín Netanyahu por asesinar a miles de niños en Gaza, mientras que busca doblarlas para Irán solo porque es geopolíticamente más rentable.  Las próximas elecciones en Europa son una prueba fehaciente de que la democracia es la herramienta más eficiente del capitalismo para legitimar guerras, genocidios y saqueos en tiempos donde el planeta se incendia en el suelo más desigual que haya existido jamás.

Fuentes de consulta

¿Qué son las elecciones europeas y cómo funcionan? (s. f.). Elecciones Europeas 2024: Todo Lo Que Hay Que Saber. https://elections.europa.eu/es/how-elections-work/ 

Efe, & Público. (2024, 11 enero). Los ultras de AfD se reunieron con neonazis en Alemania para planificar una expulsión masiva de migrantes. Diario Público. https://www.publico.es/internacional/ultras-afd-reunieron-neonazis-alemania-planificar-expulsion-masiva-migrantes.html 

Euronews. (2024, 27 marzo). Elecciones europeas: ¿A qué fuerza política votarán los ciudadanos de la UE? Euronews. https://es.euronews.com/2024/03/19/elecciones-europeas-a-que-fuerza-politica-votaran-los-ciudadanos-de-la-ue 

Eurobarómetro. (2024). Eurobarómetro. https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/be-heard/eurobarometer 

Zornoza, M. G. (2024, 22 marzo). La UE avanza en su agenda belicista con el debate sobre eurobonos para comprar armas y un gasto militar récord. Público. https://www.publico.es/internacional/ue-avanza-agenda-belicista-debate-eurobonos-comprar-armas-gasto-militar-record.html 

Time to strengthen the European defence industry. (s. f.). EEAS. https://www.eeas.europa.eu/eeas/time-strengthen-european-defence-industry_en   

La Base. (2024, 17 abril). La Base 4×123 | Europa, camino de las elecciones más importantes de su historia [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GXl6LHcXDlA   

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑