El Salvador: ¿rumbo a una economía digital?

Artículo de opinión escrito por nuestro colaborador Alberto Javier Suárez Sánchez

.

Alberto J. Suárez Sánchez
Colaborador

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto dio a luz a la primera criptomoneda, Bitcoin, la piedra angular que cambiaría por completo el esquema económico, internándose en el inicio de la economía digital.  Han pasado trece años de ese acontecimiento histórico, sin embargo, no es sino hasta nuestros días que las criptomonedas y la tecnología blockchain han ganado popularidad.

Una blockchain es una base de datos en la cual la información se compone de bloques. Cada bloque se construye sobre el anterior y se vinculan directamente, es decir que todas y cada una de las transacciones quedan registradas en los bloques. Habiendo entendido esto, podemos definir esta tecnología como el ecosistema que se ha venido construyendo en torno a esta base de datos.

Pero ¿por qué el debate sobre esta tecnología? Para responder este cuestionamiento sobre el uso de la blockchain, concretamente en su aplicación económica, hay que entender parte de su esencia, es decir, la descentralización. Al referirse a este término, debemos entender que tiene una estructura de datos independiente, quiere decir que nadie tiene el poder para hacer modificaciones omitiendo las reglas del sistema, y, por lo tanto, para el caso que nos ocupa, esto permite la existencia de transacciones de persona a persona sin la necesidad de algún intermediario. 

¿Por qué la implementación de esta economía por El Salvador ha atraído la atención de todo el mundo? 

El pasado 5 de octubre de 2021, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la adopción de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en su país, promoviendo el activo digital principalmente a través de sus redes sociales. Según el New York Times, esta audaz estrategia ha tenido una recepción dividida; celebración por parte de la comunidad internacional del Bitcoin y escepticismo de sus connacionales y el mundo financiero tradicional. 

Han pasado tres meses desde la implementación del activo digital en la economía salvadoreña, sin embargo, no parece disiparse la división de pensamientos al respecto y, por el contrario, cada vez se hace más notoria. 

Es un hecho que El Salvador ha estado en el reflector de las noticias mundiales y Bukele se niega a ceder ante las críticas negativas sobre su proyecto. Según Cointelegraph, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta personalidades como Andrew Bailey (Gobernador del Banco de Inglaterra), han mostrado rechazo y preocupación ante la decisión tomada por el nacional salvadoreño. 

A pesar de ello, el 23 de octubre de 2021, el presidente Nayib reafirmó su creencia en la supremacía del Bitcoin a través de su cuenta de Twitter, en señal de contragolpe a las críticas, y demostrando más que nunca que no cambiará su postura. 

“Lo que ha sido llamado por organizaciones internacionales como «El experimento de Bitcoin», no es más que el mundo observando cómo la adopción masiva cambia la economía de un país. Si es para bien, se acabó el juego para el dinero fiat. El Salvador es la chispa que enciende la verdadera revolución.”

De hecho, es innegable que el mandatario ha indagado en el tema, pues ha contemplado la opción de minado de BTC utilizando energía geotérmica, lo cual resolvería el problema del alto consumo de electricidad que los dispositivos de minado necesitan, y de ser viable este anteproyecto, El Salvador tendría en propiedad una mayor reserva de BTC sin necesidad de comprar el activo. 

En cuanto a las adquisiciones anunciadas por el mandatario, se tiene conocimiento que a la fecha asciende a 1,391 unidades en propiedad de El Salvador, siendo su última compra por la cantidad de 21 monedas el día 21 de diciembre de 2021, exactamente a las 21:21 horas, pues el mandatario aseveró que dicha transacción tendría repercusiones numerológicas de “buena suerte” para su nación y sus seguidores. 

Es importante señalar que la información disponible sobre la gestión y administración de BTC que tiene en propiedad la nación centroamericana es escasa y proviene en su mayoría de fuentes no gubernamentales, a través de redes sociales, medios de renombre y empresas y exchanges con los que ha interactuado o adquirido productos o servicios. 

¿Está preparado El Salvador para la incorporación de una economía digital? 

Es menester considerar que a pesar de la celeridad con la que se han desenvuelto los hitos para este Estado, se han asesorado de empresas y exchanges con años de experiencia en el ramo. Una de las medidas implementadas por el Gobierno Salvadoreño, fue la creación su propia wallet, es decir, una cartera o billetera digital, que facilitaría a la población la realización de transacciones en dólares (USD) y Bitcoin (BTC), teniendo al alcance sus activos digitales en cualquier momento, de esta forma “Chivo Wallet” sería el medio idóneo para que la población realizara y recibiera sus pagos de manera rápida, cómoda, segura y sin la necesidad de pagar costosas comisiones por la validación de las transacciones (BTC transaction fee). Esta cartera tendría como principal proveedor el exchange mexicano Bitso, y de hecho a través de esta empresa El Salvador adquirió sus primeros BTC. 

Con el respaldo de Bitso podríamos entender que la seguridad y prontitud de las operaciones en BTC o USD estarían garantizadas, pero ¿realmente es así? Para responder esta pregunta debemos analizar la opinión ciudadana de primera mano. 

En la App Store de Apple, la aplicación hoy en día cuenta con una calificación de 3.9. La mayoría de los usuarios han calificado a Chivo Wallet como excelente, sin embargo, hay muchas personas que tienen problemas con la misma, desde un inicio de sesión, problemas de registro, hasta el congelamiento de la aplicación estando en uso. En cuanto a la calificación de Chivo Wallet en la Google Play Store, nos encontramos con un 2.6, mencionando la mayoría de los usuarios que recientemente la aplicación simplemente no funciona, marcando error. 

Lo más preocupante sobre la cartera digital lo podemos vislumbrar en Twitter, red social en la que encontramos denuncias de ciudadanos preocupados por la seguridad de sus bienes digitales. El usuario “El comisionado” (@_elcomisionado_) ha compilado en un hilo la serie de tweets de salvadoreños en los que afirman haber sido víctimas de extracción de sus activos digitales sin su consentimiento, asegurando que no han tenido solución por parte de los agentes de Chivo. 

Otro punto para considerar es el acercamiento de la empresa americana BitGo, pues se teme que tenga en custodia el Bitcoin propiedad de El Salvador, aunque aún no hay comunicado oficial o pronunciamiento de Bukele al respecto.

Sin duda 2021 ha sido un año controversial para El Salvador y aún es precipitada una opinión al respecto de la implementación de una economía digital, pero esto no es óbice para aseverar que es necesaria la corrección de los fallos en la aplicación creada por el gobierno salvadoreño, y la transparencia informativa sobre la custodia de los Bitcoin propiedad de la nación, de lo contrario, causará incertidumbre en la mayoría de la población, en especial sobre la seguridad e integridad de sus bienes, y esto traería como consecuencia la inevitable caída del esquema económico que intenta implementar Bukele.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: