América Latina y el Caribe frente al neocolonialismo europeo. Reflexiones en torno a la III cumbre CELAC-UE

Columna escrita por Israel Maldonado Juárez y Néstor Araujo González.

La III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se llevó a cabo en Bruselas el 17 y 18 de julio de 2023. La Cumbre evidenció la urgencia de Europa por recuperar el control económico en Latinoamérica frente al avance de China en la región. Por su parte, los líderes latinoamericanos y caribeños buscan reducir las asimetrías provocadas por el extractivismo europeo.

Israel Maldonado Juárez

Néstor Araujo González

israelmaldonado.regap@gmail.com

Dirección de Edición

Descarga

Habían pasado tan solo 8 años desde la última vez que se hizo una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), en esta los líderes de ambos bloques regionales pudieron verse las caras para dialogar sobre sus más grandes preocupaciones. Sin embargo, hoy América Latina y el Caribe (ALC) es una América diferente, pues los vacíos que los europeos dejaron durante estos 8 años han sido ocupados por China.

Nunca es mal momento para reencontrarse con viejos amigos, no obstante, este viejo amigo solo busca deshacerse de las dependencias históricas que generó con aquel enemigo incómodo que siempre fue Rusia para los europeos. Europa busca desesperadamente una fuente de materia prima barata que le proporcione aquello que Ucrania hoy no puede dar y que Rusia le negó: granos y energía.

La “Ruta 2023” fue la estrategia de los altos funcionarios europeos presentada en 2022 por el alto representante de política exterior y seguridad europea, Josep Borrell, para relanzar la relación con América Latina y el Caribe. En ella se planteó que este relanzamiento debía comenzar con destrabar los procesos de firma de los acuerdos renovados con México y Chile, así como las negociaciones del acuerdo con el Mercosur. En esta misma dirección, el año pasado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión, en septiembre de 2022, hizo referencia a la necesidad de un nuevo acercamiento con ALC para convertir a la región en un aliado geoestratégico.

En este discurso, se transparenta la preocupación europea de que China mantuviera en su dominio el 90% de la industria de las tierras raras y el 60% de la industria del Litio. “Definiremos proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta el refinado, desde la transformación hasta el reciclado. Y crearemos reservas estratégicas allí donde el suministro esté en peligro.” dijo la funcionaria alemana ante el parlamento europeo. Hoy algo está claro: Europa busca desesperadamente una fuente de materia prima barata que le proporcione aquello que Ucrania hoy no puede dar y que Rusia le negó: granos para alimento y energía. 

La III Cumbre de la CELAC- UE toma relevancia porque en ella América Latina dejó claro que, en palabras de la canciller mexicana, Alicia Bárcena: “No podemos ni queremos mantener el paradigma del centro-periferia. Nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”. América Latina no es la misma que la de hace 8 años.  La fisonomía política de nuestra región es sumamente diferente a la de Europa. Un acercamiento o una escucha activa de nuestros intereses tiene que comenzar por entender que en América Latina hay un viraje hacia líderes de una izquierda incluyente que pone luz en la desigualdad, el racismo y la discriminación generada por el sistema capitalista impuesto por los europeos. 

De aquí la negativa de algunos países de América Latina y el Caribe a la invitación del presidente ucraniano a la cumbre, pues para nuestra región esta es una guerra no precisamente lejana, porque las mismas armas que se envían a Ucrania, son las mismas con las que el narcotráfico mata a nuestra gente de este lado del mundo. América Latina se autodenomina región de paz y los países que la integran están lejos de ser potencias económicas y militares, de aquí el hecho de que en la declaración final nuestra región se haya impuesto después de décadas de no ser escuchada.  

Por otra parte, la mentira del “desarrollo” es un discurso eurocentrado caduco. La Unión Europea se ha encargado de repetir sistemáticamente esta idea que, bajo la máscara de la “cooperación internacional”, busca extraer recursos naturales de los sures globales. Sobre estas condiciones histórico-estructurales es que se recibe la iniciativa de inversión Global Gateway propuesta por Bruselas; una iniciativa que, dicho sea de paso, fue maquetada por y para los intereses de los capitales europeos.

Europa necesita a América Latina, no bajo las lógicas de la interdependencia (como paradigma neoliberal) tan presente en la globalización, sino, porque los recursos estratégicos que tiene la región desde siempre han sido objeto de interés del capitalismo europeo. En cambio, Nuestra América Latina continúa en su búsqueda por desprenderse de la dependencia histórico-estructural herencia de su inserción violenta al capitalismo mundial. Un programa de transferencias de tecnología (en los términos que propone Bruselas) sería continuar con las mismas dinámicas en las que solo se lee a la región como proveedora de materias primas; además de que continúa con la Colonialidad del saber.  

Se debe de dejar de pensar Europa como el último estadio civilizatorio de la humanidad. La visión lineal eurocéntrica de la modernidad ha vendido con éxito el capitalismo como única posibilidad de existencia en el mundo, los saberes eurocentrados como única forma de conocimiento válido y la racialización como mecanismo de clasificación social. Basta escuchar a Josep Borrell para comprobar esta mentalidad arraigada aún en el imaginario de los líderes europeos: Europa es un “jardín donde todo funciona” y el resto del mundo “una jungla”. Un discurso colonial que no ha cambiado desde el siglo XVI.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia, insistió en que para superar la crisis medioambiental se deben hacer cambios radicales a la forma de producción. La posición de Petro hace eco con lo que otros líderes latinoamericanos han mencionado anteriormente. En Nuestra América Latina y el Caribe, en donde sufrimos las consecuencias del capitalismo es donde más nos urge plantear verdaderas alternativas al desarrollo, ejemplo de ello, los Buenos Víveres en la región andina.   

La CELAC se impuso en la Declaración conjunta de la Cumbre. En esta se reconocieron aspectos políticamente relevantes para la región: el reconocimiento del tráfico transatlántico de esclavos; la condena al bloqueo de Cuba; el asunto de las Islas Malvinas. Por su parte, la diplomacia europea no logró una de sus ambiciones más importantes: la condena a Rusia por parte de América Latina.

El pedir que la CELAC se posicione frente al conflicto Rusia-Ucrania es una desproporción y descaro del eurocentrismo. Los flujos de capital que van a parar al norte global provienen del trabajo asalariado (y semi esclavizado) de las personas precarizadas en las periferias. La arquitectura financiera internacional, diseñada por y para los centros de poder capitalista, hace que hoy sean los sures globales quienes financian indirectamente las armas de la OTAN. Las y los líderes latinoamericanos y caribeños lo saben; en la declaración final de la Cumbre, la alusión a este conflicto fue mínima.

Hoy estamos viendo el nacimiento de un mundo multipolar donde los ejes de poder ya no están concentrados en una sola área de globo, sino que están esparcidos alrededor de todo el mundo. Por ello, no escatimamos en decir que el relanzamiento de la relación entre la UE y la CELAC solo busca dar a Europa una “autonomía energética y alimentaria” para asegurar el futuro de su existencia sin importar la perpetuación de la estructura capitalista desigual que mantienen al mundo al borde de la extinción climática.

La relación entre Europa y América Latina sí o sí tiene que ser entendida como una estructura de larga data entre ambas regiones. El capitalismo europeo del siglo XXI viene con mecanismos de control-trabajo distintos, pero con las mismas intenciones extractivistas del siglo XVI. Lo que por siglos posibilitó la acumulación de capital en Europa fue el pillaje y la esclavitud. Lo que financió las guerras europeas durante buena parte de su historia fue el trabajo esclavo de sus colonias.

La historia de Europa está escrita con sangre, no solo por los conflictos dentro de su territorio, sino, por todas las personas e historias de las periferias que, hasta el presente, ha intentado borrar. En cambio, la historia de Nuestra América Latina es una de resistencias, de anticolonialismo, de un deseo y puesta en marcha para dejar de ser lo que no somos, para sacar al imperialismo en cualquiera de sus formas. 

Fuentes de consulta

ALBA-TCP [@ALBATCP] (12 de julio 2023) #Comunicado| ALBA -TCP aboga por una Cumbre CELAC-UE respetuosa e inclusiva que promueva una verdadera asociación estratégica birregional [Tweet]. Twitter

Araujo, N. (2021) “Avanza la CELAC en cooperación en ciencia y tecnología ante la pandemia de Covid-19 en 2021.”, ¿Qué pasa en el mundo?, Red de Estudios Globales Atlas-Polaris. Recuperado de https://shorturl.at/kxDQS

Araujo, N. (2022) “IX Cumbre de las Américas, reflexiones desde Nuestra América Latina ante el agotamiento del sistema interamericano”, ¿Qué pasa en el mundo?, núm. 06. Red de Estudios Globales Atlas-Polaris. Recuperado de https://shorturl.at/ekRZ6

Araujo, N. (4 de agosto de 2022). América Latina en la complejidad del multilateralismo transpacifico. Recuperado de Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA): https://shorturl.at/HQX19

Banchón, M. (2022, 18 julio). UE -América Latina y el Caribe: nueva estrategia hasta 2023. dw.com. https://t.ly/OgcU7

De León, C. (2021, diciembre 10). Financiamiento para la transición energética Latinoamericana. Observatorio Económico Latinoamericano. Recuperado de https://shorturl.at/fiuHJ

Discurso sobre el Estado de la Unión de 2022 pronunciado por la presidenta von der Leyen. (2022, 14 septiembre). Representación en España. Disponible en: https://t.ly/Xh70M

Huacuja L. (2023, 14 julio). La cumbre UE-CELAC y el conflicto en Ucrania. El Economista. Recuperado de: https://t.ly/3K_Vh

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (2023, julio 18). Colombia, clave para el logro de la Declaración Conjunta adoptada en la tercera Cumbre CELAC-Unión Europea. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://shorturl.at/aEKP3

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2023, julio 17). Alberto Fernández: “Nuestras regiones deben promover un comercio justo y equitativo, basado en el respeto mutuo”. Gobierno Argentino. Recuperado de https://acortar.link/9Qhowz

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2023, julio 18). Alberto Fernández: “El objetivo de esta cumbre fue generar vínculos políticos, económicos y culturales entre Europa, América Latina y el Caribe”. Gobierno Argentino. Recuperado de https://acortar.link/RIpCfF

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2023). Triunfo de la diplomacia argentina: Por primera vez en cumbre birregional, la Unión Europea y la CELAC adoptan moción sobre la Cuestión Malvinas. Gobierno Argentino. Recuperado de https://acortar.link/GmCCIA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. (18 de julio de 2023). Presidente Gustavo Petro propone la creación de un mecanismo que ponga en acción un ‘Plan Marshall Climático’. Obtenido de Gobierno de Colombia: https://shorturl.at/cjQU2

Prensa Latina. (18 de julio de 2023). Bolivia llama en la Cumbre Celac-UE a cambiar el capitalismo. Prensa Latina. Obtenido de https://acortar.link/nSQP15

Servicio Europeo de Acción Exterior  (EEAS) .Por qué es importante la autonomía estratégica europea | EEAS. (s. f.). https://t.ly/MaABD

SRE.(2023). Gobierno de México.  Discurso de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. gob.mx. Disponible en : https://t.ly/E-_5T   

Ugarteche, Ó., & De León, C. (2020). El financiamiento de China a América Latina. Observatorio Económico Latinoamericano. Recuperado de https://shorturl.at/lrxGV

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑