Temor en las aguas del Mar Rojo: ataques hutíes afectan el comercio global

Columna escrita por Jeffrey Chamorro Sánchez.

En 2023, los hutíes empezaron una serie de acciones ofensivas contra las embarcaciones en el Mar Rojo como una forma de mostrar su apoyo al pueblo palestino. Los bombardeos han provocado alteraciones en el comercio internacional, que a su vez ha traído consigo el acentuamiento de desafíos económicos, políticos y sociales ya latentes.

Jeffrey Chamorro Sánchez

jeffreychamorro.regap@gmail.com 

Voluntario de Investigación

Descarga

Desde octubre de 2023, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, se desató una crisis en el Mar Rojo que hasta el día de hoy no ha cesado. Los hutíes han realizado un sin número de ataques masivos contra las embarcaciones que transitan en este cuerpo acuático ubicado entre África y Asia, lo anterior ha causado un desbalance en el curso cotidiano del comercio internacional. 

Los hutíes son un grupo armado, fundado en 1992 en Yemen, que sigue la rama del zaidismo chiita del islam. En sus inicios, nació como una organización religiosa que impulsaba proyectos educativos y sociales; no obstante, en el contexto de la Guerra Civil de Yemen de 1994, el gobierno central ordenó el arresto de sus miembros cuando estos realizaban una serie de protestas, lo que desencadenó el inicio de una guerra directa entre el gobierno y los hutíes.

Juan Marcos Suarez (2018) menciona que “el gobierno central de Yemen ha sometido a los hutíes a varias dificultades: discrminación política y religiosa, marginación económica, detenciones ilegales, falta de servicios básicos y poca inversión en la reconstrucción de la ciudad de Sadá”. Sumado a esto, los hutíes han demostrado su inconformismo respecto a las relaciones entre el gobierno y Estados Unidos. 

El colonialismo e imperialismo no han estado lejos de la historia yemení, y los hutíes son de los principales opositores en el país, pues se consideran un grupo antiimperialista y antiestadounidense. Después de la invasión a Irak en 2003, los huitíes se autodeclararón como un eje de resistencia contra Occidente, Estados Unidos e Israel al lado de grupos como Hamás y Hezbolá y adoptaron los lemas de: Dios es grande, muerte a EE.UU, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria para el islam. 

Con todo esto, en el contexto del escalamiento del conflicto palestino israelí, los hutíes han llevado a cabo bombardeos contra las embarcaciones como una respuesta a los ataques israelíes en la Franja de Gaza; en varias ocasiones, estos han mencionado que la ofensiva no va a parar hasta que haya un cese al fuego en Gaza. De igual manera, han manifestado que esta es su manera de  demostrar solidaridad con el pueblo palestino.

 Los problemas estructurales de orden económico, político, social y religioso de los hutíes no son distantes a los de los palestinos u otras poblaciones de la región, por lo que en realidad esta simpatía se refleja en una identificación de historias compartidas en territorios de Medio Oriente en medio de la inestabilidad y la crisis. 

Ahora bien, los bombardeos han puesto a pender de un hilo el comercio global. El Mar Rojo tiene una importancia geoestratégica de gran relevancia; es un mar transcontinental, es un punto de conexión entre Asia y África. Además, cuenta con una de las estructuras marítimas de mayor interés para economía internacional: el Canal del Suez, el cuál proporciona la ruta de navegación más corta entre Europa y Asia. 

Geográficamente, en la costa este del Mar Rojo se encuentra Yemen, aquí, se localiza el estrecho Bab el-Mandeb, un punto fundamental para el comercio euroasiático, pues este da acceso al Mar Rojo desde el Océano Índico, por lo que pasar a través de él es obligatorio para cruzar al Canal del Suez y por ende al Mar Mediterraneo. 

Al día de hoy, se siguen registrando presuntos ataques por parte de los hutíes a las embarcaciones, como consecuencia, al hablar de cifras se encuentran grandes repercusiones. De acuerdo con la directora de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, Marion Jansen, el transporte marítimo por el Mar Rojo representa entre el 12% y 15% del comercio mundial y el 20% del transporte mundial de contenedores. Estos ataques han conllevado a que las navieras decidan no transitar por esta ruta lo cual ha aumentado el tiempo de tránsito y el costo de los fletes. Según cifras de The Economist Intelligence Unit esto podría reducir hasta 0,5 puntos porcentuales el crecimiento económico de Asia en 2024 y aumentar 0,4 puntos porcentuales la tasa de inflación

Estas cifras tendrán repercusiones en la economía mundial acarreando consigo una serie de problemas sociales, se conoce que cuando la inflación aumenta los niveles de desigualdad e índices de pobreza tienden a empeorar. El alza de los precios y la crisis de alimentos es uno de los principales estragos; las cargas que contienen alimentos perecederos han sufrido grandes pérdidas, ya que el aumento del tiempo de transporte ha causado que al momento de llegar al destino los alimentos no se encuentren en óptimas condiciones. A su vez, esta situación conlleva a que se tengan que usar rutas más costosas por lo que el precio final de los bienes se eleva. Entre los productos más afectados se encuentran: frutas, carnes, lácteos, vinos, especias, té y granos. 

Así también, existe una serie de daños en el plano local, pues Estados Unidos y Reino Unido han lanzado una serie de ataques contra los hutíes. En enero, el gobierno estadounidense informó que ejecutó ofensivas contra 60 objetivos en 16 partes distintas de Yemen, pese a esto, el grupo ha mencionado que seguirá apoyando firmemente a Palestina. Por otro lado, sectores del gobierno yemení culpan al grupo por arrastrar al país a esta condición. En realidad, esta confrontación directa entorpece aún más el proceso de paz en el país, expandiendo el conflicto y deteriorando las condiciones sociales y económicas de la población civil. 

Ciertamente, no se han visto resultados sobre Gaza por la acción desencadenada por los hutíes contra Israel, sino un efecto dominó de consecuencias negativas en escaladas armamentísticas dentro de conflictos históricos ocasionados por la financiación e intereses de Occidente sobre la región.  Esta situación ha demostrado una vez más que la guerra es un obstáculo para avanzar en la dirección de la paz siendo las comunidades las receptoras directas de estas acciones. 

Después de todo, los medios no justifican el fin en esta coyuntura, no obstante, sigue siendo un recordatorio y un mecanismo de presión para dejar de ignorar los acontecimientos ocurridos en Medio Oriente, incluso los que están más allá de las líneas territoriales de Israel y Palestina, pues de seguir siendo así, sin duda alguna el mundo entero tendrá que prepararse para pagar un alto precio. 

Fuentes de consulta

Al Jazeera. (2024a, enero). World reacts to US, UK attacks on Houthi targets in Yemen. Al Jazeera. https://goo.su/gYUf 

Al Jazeera. (2024b, febrero). Yemen’s Houthis claim attacks on Israeli, US ships. Al Jazeera. https://goo.su/c7zc 

BBC News. (2023, diciembre). Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido lanzaron un ataque contra ellos. BBC News. https://goo.su/yuzaj 

BBC News. (2024, enero). Estados Unidos lanza un nuevo ataque militar contra los combatientes hutíes en Yemen en una expansión de la guerra en Medio Oriente. BBC News. https://goo.su/QoYZ3m 

Feingold, S. (2024, febrero). Ataques en el Mar Rojo: Qué dicen 4 expertos en comercio sobre la disrupción del transporte marítimo. World Economic Forum. https://goo.su/NztNnI

Jiao, C. (2024, marzo). Red Sea crisis could fan Asia’s inflation anew, delay rate cuts. The Economic Times. https://goo.su/GhBZg 

Suárez, J. (2018). La guerra en Yemen: una crisis humanitaria desatendida. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, 132, 123-156. https://goo.su/Uee6 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑