
El interés de cerca de 40 países de unirse a los BRICS revela los intereses del sur global en la persecución de nuevas formas de relacionamiento en la política internacional, lo que puede convertir al grupo en el líder de la consolidación de un nuevo orden mundial, pese a esto algunos lo ven como un medio calculador para favorecer sus intereses particulares sobre los colectivos.
Entre el 22 y el 24 de agosto se estará realizando en Johannesburgo, Sudáfrica, la XV cumbre de los BRICS, una de las reuniones con mayores expectativas dentro del escenario internacional. Como es conocido los BRICS abarcan a 5 de las mayores economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La reunión se realiza en el marco de ciertos acontecimientos que conllevan a que las lupas de los demás países estén sobre ella, como lo son: la orden de arresto hacía el presidente ruso Vladímir Putin emitida por la Corte Penal Internacional, la escalada bélica en el conflicto ruso-ucraniano y la creciente influencia china en la región del Indo-Pacífico, donde India ha sido protagonista.
A pesar de esto, los BRICS han logrado constituirse en un bloque de países que logra retar la estructura hegemónica dentro del sistema internacional. Gracias a sus ideas de cooperación sur-sur y una mayor independencia de las ideas de occidente una gran cantidad de países han presentado sus solicitudes y/o intención de adherirse al grupo.La lista incluye cerca de 40 países, dentro de los que se pueden destacar: Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Bolivia, Baréin, Irán, Egipto, Bangladesh, Etiopía, Venezuela, entre otros.
Rusia es uno de los mayores interesados en la expansión de los BRICS, pues se convierte en el camino y arma perfecta para hacer frente a la influencia estadounidense, atrayendo países que históricamente han desarrollado su política exterior bajo las sombras del norte global.
A partir de esto, Rusia no tuvo temor en mostrar cómo llevaría a cabo su política exterior a partir de las decisiones que la comunidad internacional ha adoptado en el marco del conflicto ruso-ucraniano. Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores, compara la ofensiva estadounidense hacía Rusia con hechos como la movilización de Napoleón contra el Imperio Ruso y los ataques por parte de Hitler a la Unión Soviética. Partiendo de estas ideas, las relaciones del país estarán centradas en socios estratégicos que se conviertan en amigos fieles con los que pueda establecer formas de cooperación sin influencias externas.
Como es de esperarse, el otro gran interesado en una posible expansión, es el gigante asiático, para China esta se convierte en la principal oportunidad para incrementar su influencia en zonas donde su presencia aún puede crecer, centrando su atención en países de América Latina y África. A su vez, esto se constituiría como una de las plataformas en las que el dragón rojo podría promocionar su proyecto más ambicioso: la nueva ruta de la seda. Desde la constitución de los BRICS, China ha tenido pleno conocimiento del rol que tienen en la creación de un nuevo orden mundial. Como mencionó el embajador Yang Wanming en 2014: los BRICS tienen la responsabilidad de crear un orden internacional más justo, inclusivo y ordenado.
Para la América Latina, que en los últimos años ha dado un giro radical respecto a sus relaciones con Estados Unidos, el crear nuevas alianzas estratégicas se constituye en el primer paso para dejar de ser un simple “patio trasero” en la política mundial. El acercarse a los BRICS es la pista perfecta para el desarrollo de proyectos de cooperación sur-sur en asuntos de: seguridad alimentaria, cambio climático, infraestructura, tecnología y paz.
La solicitud de Venezuela es una de las que mayor asombro causó dada la situación económica y política del país, no obstante, no es de extrañar que sea uno de los mayores interesados en acercarse a una forma distinta del desarrollo de la política internacional pues, el presidente Nicolas Maduro expresó que esta es la construcción de una nueva arquitectura geopolítica mundial.
Pese a todo, no todos los miembros de los BRICS ven la entrada de nuevos integrantes como algo positivo. Por su parte, India considera que más que pensar en beneficios para el grupo esta idea se está utilizando para primar los intereses y proyectos individuales de los Estados, especialmente el de China. En el caso de Brasil, el gigante suramericano considera que en caso dado de aceptar la solicitud de los países deben definirse criterios de participación ya que esto podría reducir el protagonismo de los 5 miembros actuales.
En la cabeza de una economía desdolarizada.
La creación de un nuevo orden económico mundial es uno de los fundamentos principales de los BRICS, con esto, la crisis financiera de 2008 fue un sendero para impulsar el plan de encontrar vías distintas al uso del dólar en la economía mundial.
No cabe duda que dicha crisis ocasionó alteraciones financieras que conllevaron a desaceleraciones económicas en todos los países, esto provocó que la confianza mundial en el dólar disminuyera en gran medida. En ese marco, en el 2009 fue realizada la I Cumbre BRIC en donde uno de los temas con mayor voz fue la crisis financiera y el rol que las economías emergentes debían tomar en el escenario de la crisis. Que esta cumbre fuese efectuada en este ambiente reflejó el interés de los países en tornarse líderes de la gobernanza financiera mundial.
En virtud de ello, desde 2014 con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) liderado por los BRICS, los países miembros han generado estrategias para una transformación en la política económica mundial, que les permita alejarse de las monedas dominantes como el dólar y el euro. Para esto, el NBD impulsa el uso de las monedas nacionales como una forma de desdolarización global e incluso, se han mencionado ideas como la creación de una moneda única; esto beneficiaría a las economías del sur global que son las más afectadas por las fluctuaciones y el riesgo cambiario en el comercio internacional.
Rusia y China siguen siendo los mayores interesados en enfrentar la hegemonía del dólar dentro del mercado internacional y así avanzar en la independencia financiera en las transacciones internacionales. Por su parte, Rusia lo utiliza como una forma de encarar directamente las sanciones impuestas al país y la depreciación del rublo. Para China es un modo de aumentar la participación del yuan en los movimientos financieros y para agrandar otros tipos de proyectos en materia política y económica como el petroyuan. La puesta en marcha de este tipo de proyectos estremecería 79 años de historia monetaria internacional desafiando los acuerdos de Bretton Woods.
En definitiva, los BRICS a todas luces pueden ser los portadores de la batuta en la configuración de un nuevo orden mundial, la aceptación de nuevos miembros traería una redefinición sobre lo que verdaderamente el grupo es, no obstante, la iniciativa no debe constituirse en un instrumento utilizado para la promoción de intereses individuales sino para la conformación de un sistema internacional más justo e inclusivo.
Fuentes de consulta
BRICS. (2022). Previous Summits. https://goo.su/vUXP
BRICS. (2023, agosto). Over 40 nations express interest in joining BRICS. Info BRICS. https://goo.su/MMEjHt2
Da Silva, V. (2023, agosto). Universo en expansión: los contornos políticos de la próxima reunión de los BRICS en Sudáfrica. Sputnik. https://goo.su/iUHy
Embajada de la República Popular China en Argentina. (2014). Discurso en el Seminario “El BRICS en el Nuevo Orden Mundial.” Seminario “El BRICS en el Nuevo Orden Mundial” en el Senado de la Nación Argentina, Argentina. https://goo.su/MsOO
Maduro, N. [@NicolasMaduro]. (2023, mayo 23). Que si Venezuela quisiera ser parte de los BRICS, ¡Claro que sí! De manera modesta acompañaríamos a los 5 países que lo conforman, propiciando la construcción de la nueva arquitectura geopolítica mundial que está naciendo. Solo unidos avanzaremos hacia el desarrollo de los pueblos [Tweet]. Twitter. https://goo.su/SE9USpV
Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. (2023, enero). Discurso y respuestas a las preguntas de los medios ofrecidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2022, Moscú, 18 de enero de 2023. Ministerio De Asuntos Exteriores De La Federación De Rusia. https://goo.su/V1bg
Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. (2023b, junio). Declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores / Relaciones Internacionales del BRICS. https://goo.su/CtnKJt
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s.f.). Los países BRICS están preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en 2030. FAO. https://goo.su/V1bg
Papa, M. (2023, junio). How long will the dollar last as the world’s default currency? The BRICS nations are gathering in South Africa this August with it on the agenda. Fortune. https://goo.su/olBI
Souza, C. (2023). Expansão dos Brics pode tirar protagonismo do Brasil no grupo. Gazeta Do Povo. https://goo.su/mJI1sHa
Tran, H. (2023, August). China and India are at odds over BRICS expansion. Atlantic Council. https://goo.su/ToTVBB

Deja un comentario