Golpe de estado en Níger: Un rompecabezas geopolítico en el corazón del continente africano

Columna escrita por Tania Navarro.

El golpe de Estado en Níger del 26 de julio del 2023 ha demostrado el descontento de los países africanos en la Franja de Sahel, impactado profundamente al sistema regional, generando incertidumbre y erosionando la política nacional con el propósito de desplazar el sistema neocolonial creado por los países occidentales. Esto ha creado alianzas, desencadenando reacciones político-diplomáticos y económicos-comerciales en el corazón africano.  

Tania Navarro

tanianavarro.regap@gmail.com 

Miembro de Media Lab

Descarga

El continente africano es una macro región con gran riqueza cultural y una vasta diversidad étnica, la cual, históricamente ha estado en constante transformación política. La República de Níger no es la excepción, se encuentra situada en la franja de Sahel en un “cinturón geográfico” donde se une el desierto del Sahara con la sabana africana. Esta región es extremadamente vasta y desfavorable para la propia subsistencia de la población y de difícil control por parte de los Estados, política y económicamente deficitarios (Díez Alcalde, 2015, p.25) El Sahel enfrenta desafíos internos y externos que le han llevado a una reciente convulsión política. 

Entre el Poder y la Incertidumbre: El Fenómeno de los Golpes Militares

El 26 de julio de 2023, Níger fue testigo de un golpe de Estado que causó en la región una profunda incertidumbre. La estabilidad política de Níger se ha visto afectada en cinco ocasiones por los diferentes golpes de Estado desde su independencia en 1960. El primero de ellos se suscitó el 15 de abril de 1974 con la expulsión del presidente en turno, Hamani Diori; el golpe fue dirigido por el coronel Seyni Kountché quien a su vez sufriría varios intentos fallidos para revocar su gobierno. Durante su mandato se descubrió el uranio. 

El 9 de febrero de 1996 se dio el segundo golpe de Estado, liderado por el coronel Ibrahim Baré Mainassara quien destituyó al primer presidente elegido democráticamente en 1993, Mahamane Ousmane. Mainassara suspendió la vigencia de la Constitución y prometió restablecer el gobierno al poder civil. Esta promesa no fue cumplida y en 1999 se dio el tercer golpe de Estado en el que el jefe de la Guardia Presidencial, Daouda Malam Wanké, lideró Níger hasta la celebración de elecciones presidenciales llevadas a cabo en noviembre del mismo año.

Desafortunadamente en 2010, el presidente Mamadou Tandja intentó extender su mandato tratando de permanecer en el poder político por tercera vez consecutiva, esto fomentó el descontento tanto de la población como de las fuerzas armadas nigerianas, puesto que la constitución solo permite una reelección. Estos acontecimientos desencadenaron, el 18 de febrero, el cuarto golpe de Estado en el que Tadja fue enjuiciado y encarcelado. Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo hasta 2011, Mahamadou Issoufu resultó ganador de la contienda electoral, y encabezó el país durante dos mandatos presidenciales (2016-2021).

Las siguientes elecciones presidenciales se realizaron en el 2021, Mohamed Bazoum salió victorioso. Bazoum llegó al poder con la promesa de mejorar la seguridad del país, invertir en educación y luchar contra la corrupción. El quinto golpe de Estado se desató el 26 de julio de 2023, en este, el comandante Abdourahmane Tchiani de la mano de su código geopolítico local, que ha mantenido su discurso en contra de la dominación neocolonial de los países de occidente, detuvo al presidente Bazoum. 

  El golpe a Bazoum, cercano y cómplice del gobierno francés, tiene que ver con los intereses geoestratégicos que tiene París en la región, principalmente en lo referente a la producción de energéticos como el uranio. Cabe aclarar que el 64,67% del total de la electricidad francesa– procede de la energía atómica–, según datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) mientras que en Níger el 80 % de la población no cuenta con este servicio.

Una de las medidas que ha utilizado Níger fue la prohibición de la exportación de oro y de uranio. Por su parte, Francia eliminó toda la ayuda humanitaria que le brindaba, la cual representa el 10% del PIB nigerino Esto nos demuestra que las ayudas humanitarias pueden fungir como dispositivos políticos-económicos que se utilizan para someter a los países que están en contra de sus intereses geopolíticos. 

De acuerdo con Rudolf Kjellén (1916) la geopolítica basada en la identidad es uno de los aspectos más importantes, pero está debe de estar en construcción de nuevas identidades y formaciones geopolíticas. Níger está intentando desarrollar su “sentido del espacio” (Raumsinn), fomentando las motivaciones ideológicas que se vinculan a la representación de la población nigeriana y el nacionalismo para erradicar la injerencia de países occidentales.

Las alianzas que están en proceso de construcción se dividen en dos grupos. 

  1. Unión Europea, Estados Unidos y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), El presidente de Nigeria Bola Tinubu, líder de la CEDEAO, (declaro el 4 de julio del 2023 la acción militar planeada por los jefes de defensa de la misma comunidad contra el gobierno de facto en Níger del General Abdourahmane Tchian, la Unión Europa y Estados Unidos estuvieron de acuerdo.
  2. Níger, Mali y Burkina Faso: Burkina Faso y Mali dieron su posición a favor del golpe de Estado en Niger con ssu disposición a participar de forma «activa, efectiva y plena» contra una posible acción militar de la CEDEAO.

En conclusión, las alianzas del primer bloque podrían ser para estabilizar la región para evitar la propagación del pensamiento anti neocolonial que atenta contra los países de occidente, así como “la democracia”, ya que la Unión Europea y Estados Unidos tienen motivaciones estratégicas por las bases militares que tienen en Niamey. Francia y Alemania tienen bases que fungen como apoyo a las Fuerzas Armadas de Níger (FAN) para luchar contra los grupos armados que se encuentran en el cinturón de Sahel así como Estados Unidos que construyó una base de aviones no tripulados en Agadez, Níger, desde donde vigila el área del Sahel y el desierto del Sahara.

Las alianzas que tiene Níger son para contrarrestar la amenaza de la CEDEAO a la intervención militar más que buscar aliarse con el grupo Wagner, esto indica que busca contrarrestar el poder de sus adversarios. Una vez más nos demuestran que no piensan tolerar más el saqueo de sus riquezas y el empobrecimiento de la nación. 

Fuentes de consulta

Ajanaku, Ayoola.(2023). President Tinubu: Before Niger/Nigeria Morphs Into a Theatre of Proxy War(s). This Day. President Tinubu: Before Niger/Nigeria Morphs Into a Theatre of Proxy War(s) – THISDAYLIVE 

Borràs, Èlia.(2023).El golpe de estado en Níger pone en riesgo las centrales nucleares francesas. ara. Obtenido de El golpe de estado en Níger pone en riesgo las centrales nucleares francesas (ara.cat)

Díez Alcalde, J. (2015). Desafíos de seguridad en el Sahel: conflictos armados y terrorismo yihadista. Cuadernos de Estrategia (176), 23-60. Obtenido de Desafíos de seguridad en el Sahel: conflictos armados y terrorismo yihadista – Dialnet (unirioja.es)

Euronews. (2023). Níger | Tensa calma en Niamey tras el fin del ultimátum de la Cedeao a la Junta golpista. Euronews. Obtenido de  Níger | Tensa calma en Niamey tras el fin del ultimátum de la Cedeao a la Junta golpista | Euronews

Europa Press Internacional. (2023). Níger sufre un nuevo golpe de Estado dos años después de completar su primera transición pacífica desde la independencia. Europa Press Internacional. Obtenido de  Níger sufre un nuevo golpe de Estado dos años después de completar su primera transición pacífica desde la independencia (europapress.es) 

ONEP Níger. (2023). Situation politique au Niger,Report de l’arrivée de la mission conjointe de médiation CEDEAO/ONE/UA.Office National  d’Edition et de Presse Le Sahel. Obtenido de  Situation politique au Niger : Report de l’arrivée de la mission conjointe de médiation CEDEAO/ONU/UA | ONEP (lesahel.org)

Rivas Nieto, P. E., (2006). El golpe de Estado como forma de intervención política. Mauritania, orden y desorden en el verano de 2005. Sphera Pública, (6), 161-178. 

Kjellén, Rudolf. (1916). Staten som Lifsform [The State as a Living Organism].Stockholm: Hugo Gebers forlag.

 The Conversation. (2023). Golpe de Estado en Níger: ¿Qué está pasando con la toma militar en Niamey?. El Financiero. Obtenido de Golpe de Estado en Níger: ¿Qué está pasando con la toma militar en Niamey? – El Financiero

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑